Asociación autismo Araya

Es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en el año 2014. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior con el Nº 14.293, que inicia su andadura en el año 1994, para dar respuesta a la necesidad planteada por un grupo de familias que buscaban garantizar un adecuado desarrollo de sus hijos, mediante la creación de un Centro de Educación Especial
Específico de Autismo, garantizando de este modo una atención y una educación integral, con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)  y de sus familias. La Asociación persigue este objetivo mediante la creación, el desarrollo y/o la optimización de los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid.

La entidad tiene su sede en la calle Ramón Power, nº 9. 28043-Madrid. Comparte instalaciones con el Centro Educativo, en el que se atienden a alumnos de entre 6 y 21 años de edad con TEA y con los distintos servicios que la Asociación Autismo Araya dispone.

En el transcurso de los años Araya ha ido definiendo y fortaleciendo su modelo de intervención y apoyo a las personas con TEA a través de los diferentes servicios:

• Centro Concertado de Educación Especial Específico TEA.
  • Servicio de Ocio y Tiempo Libre (Actividades Extraescolares, Musicoterapia, Campamentos Urbanos…), donde el entorno social y disfrute de los participantes, hacen que cada año la participación crezca de forma gradual.
  • Servicio de Apoyo a la familia (Formación; Acompañamientos y Respiro Familiar)
  • Servicio de Información y Orientación. (S.I.O.)

La asociación agrupa a un colectivo de profesionales en activo que cubre desde el ámbito de la enseñanza como del ocio y terapias especializadas, voluntarios, que prestan sus servicios para dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA las y familias.

La entidad se financia gracias a colaboraciones y subvenciones, tanto públicas como privadas, para poder facilitar sus servicios a todos los que lo necesitan y solicitan, independientemente de sus posibilidades económicas. Además, se financia también gracias a las cuotas de sus socios, y a las aportaciones de las familias con las que se cubren los gastos de personal, material, seguros.