Colegio Araya

El Colegio Araya es un centro concertado de educación especial específico que ofrece una atención especializada a alumnos con

Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El centro mantiene el concierto educativo con la Consejería de Educación de la  Comunidad de Madrid de manera ininterrumpida desde el curso 1994/1995.

Enfoque educativo

Nuestro Proyecto Educativo promueve una educación integral de los/as alumnos/as con TEA en las diferentes etapas de su desarrollo socio-comunicativo, físico, emocional y cognitivo.

Nuestro abordaje psicoeducativo tiene como referencia las dimensiones de calidad de vida, la adaptación del curriculum y las necesidades propias de la persona con TEA.

A través de apoyos especializados, una evaluación de necesidades y programas de apoyo individualizados queremos ofrecer a nuestros alumnos una inclusión en los distintos contextos comunitarios y la capacitación de las familias.

En este sentido desde el Centro se ofrecen los siguientes programas:

• Programas específicos de intervención educativa en las diferentes áreas académico-funcionales.
  • Programas específicos de habilidades de competencia social.
  • Programas de autonomía e independencia personal.
  • Programas de competencias básicas de autorregulación de la propia conducta.
  • Estrategias de comunicación funcional. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  • Habilidades básicas deportivas.
  • Programas de mejora de la salud. Desensibilización en entornos sanitarios y en odontología.
  • Escolarización combinada.
  • Programa de experiencia de huerto escolar sostenible.
  • Asesoramiento y apoyo técnico especializado a las familias para la participación activa en el desarrollo de sus hijos.
  • Formación específica a todos los profesionales.
  • Orientación familiar.

Equipo educativo

La intervención y apoyo con personas con TEA debe ser especializada, por lo que es imprescindible que los profesionales mantengan un conocimiento intenso sobre las metodologías y herramientas específicas, para que toda intervención se apoye en el conocimiento profundo de las características psicológicas de la persona con TEA. En la actualidad el centro cuenta:

• Un Maestro titulado en educación especial/PT por cada una de las aulas de EBO.
  • Dos Maestros titulados en Educación Especial/PT en el aula de Programas para la Transición a la vida adulta.
  • Auxiliares Técnicos Educativos que apoyan en el aula y desarrollan programas de Autoayuda.
  • Profesor de Apoyo .
  • Psicólogo/ orientador encargado del trabajo con los/as alumnos/as, las familias y con el profesorado.
  • Logopeda, cuya tarea es atender en el área de comunicación y lenguaje a los/ as alumnos/as del centro.
  • Directora del Centro responsable de la coordinación educativa.
  • Trabajadora Social, que proporciona a las familias, información, apoyo y asesoramiento sobre recursos y derechos existentes con el fin de mejorar su calidad de vida.
  • Coordinador de extraescolares, ocio y tiempo libre.

Oferta educativa

El Colegio Araya cuenta con 7 unidades concertadas para alumnos/as con edades comprendidas entre 6 y 21 años. Del total de unidades, seis corresponden a Educación Básica Obligatoria (EBO) y una  de Programas de Transición a la Vida Adulta (PTVA).

De las  unidades de EBO, 5 están ubicadas en la sede de la Asociación Araya situada en el barrio de Canillas (Distrito de Hortaleza),  así como la de Transición a la Vida Adulta.

La otra unidad de EBO esta ubicada en un centro concertado de educación ordinaria como experiencia de Aula Estable.

Desde Araya se trabaja con diferentes modelos de inclusión educativa a través de actividades de escolarización combinada en colaboración diferentes  Centros Educativos:

• A tiempo completo, un “Aula Estable” en el Colegio Inmaculada Concepción.
  • A tiempo parcialacuden diferentes grupos de alumnos a actividades programadas con el CEIP Ramón Pérez de Ayala.

Además, desde el centro se  ofrecen:

Actividades Complementarias:

• Natación.
  • Actividades deportivas y culturales. Actividades dentro del programa “Madrid un libro abierto” del Ayuntamiento de Madrid y actividades que consideramos enriquecedoras para el currículo escolar, la faceta afectiva, social e inclusiva dentro de la comunidad.

Actividades Extraescolares de  Natación, actividades deportivas, talleres de cocina, talleres de actividades plásticas, actividades en entornos naturales  y Musicoterapia.

Servicios complementarios:

• Comedor escolar.