Colegio

La asociación cuenta con el colegio concertado de Educación Especial Araya. Durante el curso 2015/2016 el centro tiene 6 aulas de Educación Básica Obligatoria (EBO) y un aula de Transición a la vida Adulta (TVA).

El centro cuenta con la modalidad de escolarización combinada en centro ordinario en sus dos modalidades:

• A tiempo completo, un “aula estable” en el Colegio Inmaculada Concepción.
  • A tiempo parcial, acuden diferentes grupos de alumnos a actividades programadas con el CEIP Ramón Pérez de Ayala.

Extraescolares

araya patioDe lunes a viernes, una vez que termina el trabajo en el aula comienzan las Actividades Extraescolares con un horario de 16 a 19 horas, de forma que las familias puedan conciliar la vida laboral. En ellas planificamos actividades deportivas adaptadas a las capacidades de las personas con TEA que participan en ellas, entre las que tenemos piscinapatinesbicicletajuego de pelotatenis y Educación Física. Para terminar la tarde se desarrollan talleres y juegos más relajados como taller de cocina o pintura.

De forma paralela, se realizan sesiones de Musicoterapia por un profesional con estudios y experiencia práctica en música, conducta humana, en métodos de investigación, en técnicas musicoterapéuticas y en improvisación terapéutica.

Respiro Familiar

Las actividades que se proponen en este Servicio tienen como finalidad que los familiares de las personas con TEA puedan disponer de tiempo para conciliar su vida
laboral así como también para poder realizar su propio ocio o atender otras cuestiones familiares. Para ello se crea una oferta de Ocio adaptada a las personas con TEA, donde encontramos:araya respiro

• Actividades de Ocio o Excursiones: realizadas un sábado al mes en horario de 10 a 18 horas.
  • Granjas: durante un fin de semana completo, una vez al mes.
  • Campamento Urbano: se realiza en los períodos vacacionales (de Navidad, Semana Santa y verano) y en días no lectivos pero si laborables, con un horario de 09:30 a 16 horas.
  • Campamento con Estancia: se programa una salida durante una semana en un camping o un albergue junto a la playa en Julio.

Apoyo a familias

Este Servicio da apoyo a las familias fuera del Centro Educativo donde podemos diferenciar entre las siguientes coberturas:

• Canguro: en el domicilio de la familia solicitante acude un profesional que queda al cuidado de la persona con TEA. Durante el desarrollo de este apoyo pueden realizar diferentes actividades acordadas con la familia.
  • Acompañamiento: este apoyo se solicita para cuando los familiares de las personas con TEA no pueden acompañarlo desde el Centro Educativo a casa o desde casa al Centro Educativo, o a cualquier otro lugar donde se acuerde.
  • Apoyo terapéutico: un profesional acude al domicilio de la familia solicitante para dar apoyo en el lenguaje, el habla, la comunicación o conductas.